Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail

Actividades

El Departamento Energía Solar (DES) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) inició sus actividades en el año 1976. Los primeros trabajos se desarrollaron en el área de la conversión fototérmica mediante la utilización de concentradores de radiación aptos para la producción de fluidos calientes para usos industriales o generación de electricidad.

A mediados de la década del ochenta, comenzaron las tareas de investigación y desarrollo sobre conversión fotovoltaica de la energía solar. En 1986 se puso a punto el proceso de crecimiento de cristales de silicio mediante la técnica Czochralski y, a partir de 1992, la actividad se centró en el diseño, elaboración y caracterización de celdas solares de silicio.

Desde 1995, el DES orientó sus principales esfuerzos al desarrollo de celdas y paneles solares para satélites artificiales, dentro del marco de un acuerdo de cooperación con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). En el marco de este convenio, se realizó el primer experimento de celdas solares argentinas en el espacio, que se llevó a cabo en el satélite argentino SAC-A, puesto en órbita a fines de 1998.

Luego de la exitosa experiencia en el SAC-A y a fin de proveer los paneles solares para las futuras misiones satelitales previstas en el Plan Espacial Nacional, en marzo de 2001 la CONAE y la CNEA suscribieron un convenio de cooperación cuyo para proveer los paneles solares de vuelo de los satélites de observación argentinos SAOCOM. Este convenio, encuadrado dentro de la Ley No 23.877 de innovación tecnológica, dio lugar a la iniciación en el Centro Atómico Constituyentes (CAC) del Subproyecto Paneles Solares como parte del Proyecto SAOCOM. La ejecución de dicho subproyecto permitió desarrollar en el país las herramientas de diseño y las técnicas de fabricación, caracterización, calificación y ensayo de paneles solares para usos espaciales. En contratos posteriores, la colaboración con la CONAE fue ampliada a fin de incluir el desarrollo de los paneles solares para la misión Aquarius/SAC-D y también la realización de ensayos ambientales sobre celdas solares y otros componentes para uso satelital.

La misión satelital Aquarius/SAC-D es un emprendimiento conjunto entre la CONAE y la agencia espacial de los Estados Unidos (NASA), en el cual la CNEA es responsable del desarrollo de los paneles solares para el satélite. En el marco del contrato correspondiente, durante el año 2008 se completó exitosamente la campaña de ensayo y calificación del Modelo de Calificación ("Engineering Qualification Model") de los paneles solares para dicha misión. Durante el año 2009, se completó la fabricación de los paneles solares de vuelo, utilizando tecnología desarrollada en la CNEA. Actualmente, los paneles se encuentran en la fase de ensayos previos al ensamble con el satélite.

Por otro lado, el DES continúa trabajando en el desarrollo de los paneles solares para las misiones SAOCOM, los cuales formarán parte del Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE).

En el DES se diseñan, fabrican y ensayan sensores primarios o sensores gruesos de posición que son utilizados en un satélite para orientar los paneles solares, siendo una parte fundamental del sistema de orientación con respecto al Sol. Estos sensores además de las misiones ya mencionadas formaron parte del Proyecto Carga Útil VS-30, que consistió en un Ensayo de Validación Ambiental de una carga útil tecnológica no propulsada argentina, utilizando como vehículo un cohete-sonda brasileño VS-30. Este experimento fue llevado a cabo en el Centro de Lanzamiento da Barreira do Inferno, Brasil, el 16 de diciembre de 2007. En el año 2009 se proveyeron sensores para un sistema de navegación y control diseñado por INVAP para el Satélite brasileño Amazonia-1 (Proyecto SNCS Navigation, Control & Supervision System for Amazonia-1)

Es importante destacar la actuación del DES en investigación básica y aplicada. Se pueden citar como ejemplo el estudio del daño por radiación de celdas solares y otros dispositivos microelectrónicos, simulación numérica de celdas solares de Si y de semiconductores III-V, diseño y optimización de dispositivos y diseño y fabricación de equipos de caracterización.

Durante los últimos años, y ya en el campo de las aplicaciones terrestres, se desarrollaron medidores de radiación solar de bajo costo, basados en celdas fotovoltaicas. Actualmente los radiómetros son calibrados por el Grupo de Estudio de la Radiación Solar de la Universidad Nacional de Luján. Algunos de estos equipos están siendo utilizados en estaciones meteorológicas, por grupos de investigación de universidades y particulares de diferentes provincias del país.

El DES promueve y participa también en el establecimiento de normas nacionales para sistemas de aprovechamiento de la energía solar, en el marco del Instituto Argentino de Normalización (IRAM). Asimismo, asesora a organismos públicos y privados en temas relacionados con el desarrollo y aplicación de la tecnología fotovoltaica en el país.

Por último, y no por ello menos importante, el DES lleva a cabo una importante actividad de formación de recursos humanos en el tema, a través de la realización de trabajos de laboratorio, Tesis de Licenciatura, de Maestría y Doctorales. Personal del grupo dicta conferencias, seminarios y cursos de divulgación y formación, para estudiantes y profesionales de diversas especialidades, como también para público en general.

Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121