Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Eventos Organizados por la GIyA > Seminarios del Ciclo 2014

Ciclo de Seminarios 2014

Un destacado profesional invitado expone acerca de cuestiones de interés para la comunidad científica, no necesariamente vinculados directamente a temas de física. La exposición tiene una duración de una hora y a su término la sesión queda abierta a las preguntas y los comentarios del auditorio. Tienen lugar todos los miércoles a las 15:00 hrs. en el Auditorio "Emma Pérez Ferreira" del Edificio TANDAR, a menos que haya una indicación en contrario. Una actividad que cuenta con más de 45 años de historia.

Próxima charla del ciclo:

 

2014 29 OCT

Miércoles 29 de Octubre
14:00 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"Diseño de la topografía de una herramienta agrícola con propiedades funcionales no-adherentes inspirado en la fauna del suelo"
Ing. Rodrigo Taboada (*)
CNEA - CAC
RESUMEN: La naturaleza ha evolucionado a lo largo de 3800 millones de años. Dicha evolución ha involucrado un desarrollo a multiescala y funcional. De hecho la naturaleza debe responder a un sinnúmero de estímulos y solicitaciones. Tal como lo indicó Charles Darwin en Origen de las Especies: "No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio." Esta perfección alcanzada por la naturaleza le permitió establecer cuál es el mejor sistema para evolucionar a lo largo de los años. Es por eso que desde los comienzos de la raza humana, hace más de 22 millones de años, se ha tratado de imitarla. La naturaleza ofrece modelos efectivos y eficientes para el desarrollo de herramientas mecánicas, diseño, algoritmos computacionales y nuevos materiales, y, además, permite aprender nuevos procesos de producción sin polución ni residuos tóxicos. En el presente trabajo se analiza la modificación de la topografía de una púa escarificadora (SAE 1045) inspirada en la cutícula del bicho toro (Diloboderus abderus), quien habita en nuestro suelo, con el objeto de reducir la adherencia de la tierra a la herramienta. Por tal motivo, se reportan los resultados experimentales de diferentes pruebas de campo que corresponden a púas con distintas distribuciones geométricas de cavidades en su superficie. Asimismo, se investigó para diferentes probetas del acero, la evolución de la mojabilidad con el tiempo de ataque químico, con la finalidad de generar distintas jerarquías de rugosidades, imitando el efecto lotus.

* Ingeniero en Materiales, Instituto Sabato CNEA-UNSAM. Docente de Laboratorio de Materiales Metálicos, UTN - Regional Gral. Pacheco. Trabaja en el Grupo de Metalografía y Tratamientos Termomecánicos, CNEA-CAC
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121