Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Eventos Organizados por la GIyA > Seminarios del Ciclo 2014

Ciclo de Seminarios 2014

Un destacado profesional invitado expone acerca de cuestiones de interés para la comunidad científica, no necesariamente vinculados directamente a temas de física. La exposición tiene una duración de una hora y a su término la sesión queda abierta a las preguntas y los comentarios del auditorio. Tienen lugar todos los miércoles a las 15:00 hrs. en el Auditorio "Emma Pérez Ferreira" del Edificio TANDAR, a menos que haya una indicación en contrario. Una actividad que cuenta con más de 45 años de historia.

Próxima charla del ciclo:

 

2014 1 OCT

Miércoles 1 de Octubre
14:00 hs. - Auditorio Emma Pérez Ferreira
Edificio TANDAR
"Nanogotas de agua y los límites de validez de la termodinámica clásica"
Dr. Daniel Scherlis (*)
INQUIMAE - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA
RESUMEN: La termodinámica clásica se supone válida hasta cierta escala, debajo de la cual la naturaleza discontinua de la materia se hace manifiesta. En particular, este es el caso de la descripción de la presión de vapor y de la tensión superficial, basadas en las ecuaciones de Kelvin y Tolman, que visualizan a la materia como un medio continuo y homogéneo. Mediante simulaciones de dinámica molecular gran canónica para agua, mostraremos que la validez de estas ecuaciones de la termodinámica clásica se extiende a sistemas de tamaño inesperadamente pequeño, del orden de 1 nm, donde las inhomogeneidades en la densidad de materia ocurren dentro de escalas espaciales de la misma magnitud que el tamaño del sistema. Mientras que esto parece en principio violar las hipótesis que subyacen al modelo termodinámico, los perfiles de densidad revelan, sin embargo, que las estructuras de este tamaño siguen siendo homogéneas en la escala de tiempo del nanosegundo. Sólo cuando la inhomogeneidad en la distribución de materia persiste a través del promedio temporal, como es el caso para gotas de 40 partículas o menos, las predicciones microscópica y macroscópica se apartan una de la otra.
  • J. Am. Chem. Soc. 136, 4508 (2014)
  • J. Chem. Phys. 140, 064111 (2014)

* Profesor Adjunto, Investigador Independiente Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Química Física / INQUIMAE - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UBA
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121