Página Inicial CNEA Laboratorio TANDAR Página Inicial TANDAR Historia del acelerador TANDAR Web interno Web mail
Inicio » Eventos Organizados por la GIyA > Seminarios del Ciclo 2015

Ciclo de Seminarios 2015

Un destacado profesional invitado expone acerca de cuestiones de interés para la comunidad científica, no necesariamente vinculados directamente a temas de física. Una actividad que cuenta con más de 45 años de historia. La exposición tiene una duración de una hora y a su término la sesión queda abierta a las preguntas y los comentarios del auditorio. Tienen lugar cada dos semanas, los viernes a las 10:30 hrs. en el Auditorio "Emma Pérez Ferreira" del Edificio TANDAR, a menos que haya una indicación en contrario. Los asistentes son convidados con un café 15 minutos antes de la exposición.

Próxima charla del ciclo:

 
* AVISO *
Notar el lugar especial

2015 22 MAY

Viernes 22 de Mayo
10:30 hs. - Aula B, Instituto Sábato
Edificio TANDAR
"Conocimiento público sobre la ciencia. Los riesgos de la tecnocracia, la publicidad y el espectáculo"
Eduardo G. Wolovelsky (*)
Programa de Comunicación y Reflexión Pública Sobre la Ciencia, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, UBA
RESUMEN: El siglo XX ha concluido. La Ilustración también. La ilusión de un mundo progresivamente más justo creado sobre los cimientos del conocimiento científico-tecnológico estalló en Auschwitz e Hiroshima. La perspectiva cientificista y tecnocrática, que imaginó a la ciencia como una condición necesaria y suficiente para tratar los asuntos humanos, no puede ser hoy más que un acto dogmático. Sin embargo, esto no significa que la búsqueda de un saber que nos permita entender y consensuar, más allá de la subjetividad, aspectos relevantes del universo natural y social, sea una actividad secundaria. La ciencia forma parte del corazón de nuestra cultura y, aunque su poder puede desplegarse para preservar intereses dominantes de clase o de género, también puede hacerlo para aliviar el sufrimiento humano y promover una perspectiva liberadora para los hombres, mujeres y niños. Son pocas las certezas de este tiempo histórico pero una, que se constituye en la columna vertebral de la conferencia que se propone, se refiere al convencimiento de que nos será imposible construir una sociedad más igualitaria y un futuro más prometedor de espaldas al conocimiento y a los compromisos racionales de la ciencia. La ciencia como una fuerza que, en sinergia con otras acciones humanas, es capaz de modelar aspectos importantes de nuestra forma de ver y nuestra manera de actuar en el mundo, obliga a un debate que no puede quedar encerrado dentro de los muros virtuales definidos por la academia. El biólogo francés Henri Atlan lo planteó en su obra Cuestiones Vitales "tiempo atrás la divulgación se consideraba una especie de lujo, una cultura suplementaria. Actualmente se trata de un problema político significativo". Pero el acceso al conocimiento científico por parte de la población parece ser una tarea de extrema dificultad, donde, además, suelen dominar el espectáculo, la publicidad, el prejuicio e incluso la promoción de la ignorancia. ¿Es posible una forma de divulgación sobre la ciencia que se corresponda con los enormes desafíos que el desarrollo de esa misma ciencia plantea?

* Biólogo, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Coordina el Programa de Comunicación y Reflexión Pública Sobre la Ciencia en el Centro Cultural Ricardo Rojas en la misma Universidad. Es director de la revista Nautilus, relatos para pensar la ciencia (UBA). Ha publicado entre otras obras Imágenes de la racionalidad científica (Eudeba, 2001), El siglo ausente, Manifiesto sobre la enseñanza de la ciencia (El Zorzal, 2008), Iluminación. Narraciones de cine para una crítica sobre la política, la ciencia y la educación (Biblos, 2013).
Contacto
Av. Gral Paz y Constituyentes, San Martín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11) 6772-7007 - Fax: (54-11) 6772-7121